Si quieres conocer más aspectos sobre la vida y la obra de este modelo de caballero renacentista, accede a esta información y sabrás por qué Garcilaso de la Vega es considerado el prototipo de hombre renacentista: "buen caballero y excelente poeta".
Vida y obra del autor muy completa
http://wikipedia.org/wiki/Garcilaso_de_la_Vega
Información de Centro virtual Cervantes sobre el poeta para celebrar su 500 aniversario
Antología de algunas de sus poesías
BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES
http://literaturauniversaliesames.blogspot.com.es/2010/01/normal-0-21-false-false-false-es-zh-tw.html
SONETO V |
Algunos sonetos de Garcilaso recitados
ÉGLOGA PRIMERA
Recuerda que va dirigida al Virrey de Nápoles, Don Pedro de Toledo, protector de Garcilaso y al que dedica el conenido de esta Égloga y le pide que escuche su historia personal.
GARCILASO, a través de las voces de dos pastores: Nemoroso y Salicio, explica sus tristezas y penas amorosas reales, ya que ISABEL FREYRE, se casó con Don Antonio Fonseca, murió muy joven y fue el amor inalcanzable para Garcilaso, aunque él estaba ya casado con Doña Elena de Zúñiga. Es por tanto al reucerdo de Isabel a la que dirige sus bellas composiciones poéticas.
El poeta se desdobla en Nemoroso que ha perdido a Elisa a causa de su repentina muerte, y en Salicio, enamorado de la arisca Galatea, que lo menosprecia. Entre una naturaleza bucólica donde los dos pastores rememoran los momentos felices y desconsolados de sus amores no correspondidos, aparecen los temas y tópicos propios del Renacimiento: amores imposibles, dolorosos, menosprecio de la amada, retratos de la donna angelicata, carpe diem, locus amoenus, ubi sunt?, noche tenebrosa, mitología: Galatea, Anaxárete, Lucina o Diana, la Luna y Endimión.
Todas estas conversaciones de los pastores, desde que sale el sol, cuando empiezan a apacentar los rebaños, hasta el ocaso, están escritas en estrofas llamadas estancias.
Fotografía de Gloria Francino: Paisaje bucólico.
Fotografía de Gloria Francino: Lirios silvestres (capellans).
Fotografía de Gloria Francino: Violetas primaverales, que bien podían aparecer en los prados en que se recostaban Salicio y Nemoroso.
Fotografía de Gloria Francino:Amapolas y alguna margarita (Pipiripips a la Vinya).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
http://faculty-staffr- TEMAS Y ESTRUCTURA ÉGLOGAS
Web muy completa con la estructura y contenido de las Églogas de Garcilaso de la Vega
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SONETO XIII
A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu’el oro escurecían;
de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo ’staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
los tiernos miembros que aun bullendo ’staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!
http://www.garcilaso.org/
ACTIVIDADES
1. Resume el contenido del poema anterior.
2. Señala los elementos renacentistas que aparecen en él.
3. Señala la estructura externa e interna del poema.
4. Explica las figuras retóricas que encuentres.
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_y_Dafne
http://articulos.infojardin.com/arbustos/Fichas/Laurel.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_y_Dafne
http://articulos.infojardin.com/arbustos/Fichas/Laurel.htm
NOTA INFORMATIVA:
He borrado fotografías y enlaces directos debido a la normativa, que no existía cuando creé este blog..
No hay comentarios:
Publicar un comentario