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viernes, 5 de octubre de 2012

GARCILASO DE LA VEGA

GARCILASO ESTÁ AQUÍ

Si quieres conocer más  aspectos sobre la vida y la obra de este modelo  de caballero renacentista, accede a esta información y sabrás por qué Garcilaso de la Vega es considerado el prototipo de hombre renacentista: "buen caballero y excelente poeta".
Vida y obra del autor muy completa






http://wikipedia.org/wiki/Garcilaso_de_la_Vega


Información de Centro virtual Cervantes sobre el poeta para celebrar su 500 aniversario

 Antología de algunas de sus poesías

 BIBLIOTECA VIRTUAL MIGUEL DE CERVANTES






http://literaturauniversaliesames.blogspot.com.es/2010/01/normal-0-21-false-false-false-es-zh-tw.html
        
SONETO V


 
                       
Escrito’stá en mi alma vuestro gesto
y cuanto yo escribir de vos deseo:
vos sola lo escribistes; yo lo leo
tan solo que aun de vos me guardo en esto.
    En esto estoy y estaré siempre puesto,
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.
    Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida;
por hábito del alma misma os quiero;
    cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir, y por vos muero.

(Texto tomado de Elías L. Rivers, 1972.) 


 SONETO XXIII




 

   En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;
  
y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

   coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

   Marchitará la rosa el viento helado,
todo lo mudará la edad ligera,
por no hacer mudanza en su costumbre.

(Texto tomado de Tomás Navarro Tomás, 1973.)

 Escucha a Vicente Monera cantando soneto V
Escucha recitar el soneto XXIII 

 Algunos sonetos de Garcilaso recitados

 
ÉGLOGA PRIMERA

Recuerda que va dirigida al Virrey de Nápoles, Don Pedro de Toledo, protector de Garcilaso y al que dedica el conenido de esta Égloga y le pide que escuche su historia personal.

GARCILASO, a través de las voces de dos pastores: Nemoroso y Salicio, explica sus tristezas y penas amorosas reales, ya que ISABEL FREYRE, se casó con Don Antonio Fonseca, murió muy joven y fue el amor inalcanzable para Garcilaso, aunque él estaba ya casado con Doña Elena de Zúñiga. Es por tanto al reucerdo de Isabel a la que dirige sus bellas composiciones poéticas.

El poeta se desdobla en Nemoroso que ha perdido a Elisa a causa de su repentina muerte, y en Salicio, enamorado de la arisca Galatea, que  lo menosprecia. Entre una naturaleza bucólica donde los dos pastores rememoran los momentos felices y desconsolados de sus amores no correspondidos, aparecen los temas y tópicos propios del Renacimiento: amores imposibles, dolorosos, menosprecio de la amada, retratos de la donna angelicata, carpe diem, locus amoenus, ubi sunt?, noche tenebrosa, mitología: Galatea, Anaxárete, Lucina o Diana,  la Luna y Endimión.
Todas estas conversaciones de los pastores, desde que sale el sol, cuando empiezan a apacentar los rebaños, hasta el ocaso, están escritas en estrofas llamadas estancias. 



Fotografía de Gloria Francino: Paisaje bucólico.


Fotografía de Gloria Francino: Lirios silvestres (capellans).



Fotografía de Gloria Francino: Violetas primaverales, que bien podían aparecer en los prados en que se recostaban Salicio y Nemoroso.


 Fotografía de Gloria Francino:Amapolas y alguna margarita (Pipiripips a la Vinya).

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http://faculty-staffr- TEMAS Y ESTRUCTURA ÉGLOGAS

Web muy completa con la estructura y contenido de las Églogas de Garcilaso de la Vega
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  SONETO XIII

 A Dafne ya los brazos le crecían
y en luengos ramos vueltos se mostraban;
en verdes hojas vi que se tornaban
los cabellos qu’el oro escurecían;
     de áspera corteza se cubrían
los tiernos miembros que aun bullendo ’staban;
los blancos pies en tierra se hincaban
y en torcidas raíces se volvían.
     Aquel que fue la causa de tal daño,
a fuerza de llorar, crecer hacía
este árbol, que con lágrimas regaba.
     ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,
que con llorarla crezca cada día
la causa y la razón por que lloraba!

http://www.garcilaso.org/ 
 ACTIVIDADES

1. Resume el contenido del poema anterior.
2. Señala los elementos renacentistas que aparecen en él.
3. Señala la estructura externa e interna del poema.
4. Explica las figuras retóricas que encuentres. 

                                   
 http://es.wikipedia.org/wiki/Apolo_y_Dafne


http://articulos.infojardin.com/arbustos/Fichas/Laurel.htm

NOTA INFORMATIVA:
He borrado fotografías y enlaces directos debido a la normativa, que no existía cuando creé este blog..


 

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